miércoles, 12 de noviembre de 2008

El camino que sigue la nostalgia


Se ha especulado mucho sobre la posibilidad de viajar en el tiempo, se han escrito grandes historias de ciencia ficción y es tema recurrente en la fantasía de todos los seres humanos. Pero no hay nada contundente acerca de la verdadera posibilidad de estar presentes en carne y hueso en una época que ya haya transcurrido, ni siquiera un segundo hacia atrás.

Todo indica que nunca lo lograremos porque hasta esta fecha no hemos recibido (al menos de manera oficial) la visita de un viajero del futuro, y en caso de que la humanidad lo logre algún día no faltará el loco que intente cambiar el curso de la historia haciendo la vida nuevamente totalmente impredecible (para los que hayan visto la película "The butterfly effect" sabrán a lo que me refiero) o peor aún: un psicópata con mucha curiosidad podría viajar al pasado para matar a sus abuelos solo para ver que sucede con él en el futuro; una ironía del tiempo de acuerdo con los expertos.

Pero tenemos dentro de nosotros una poderosa arma que es el recuerdo; la capacidad de recrear en nuestra mente una vivencia remota. Recordar es algo natural en los seres vivos, sirve para la supervivencia pero particularmente en los humanos (de los otros seres no lo sé porque no recuerdo haber sido un gato o una zanahoria) nos hace volver a experimentar sensaciones y emociones vividas. La nostalgia es el deseo de realizar ese viaje a través del tiempo.

Gracias a la nostalgia he podido regresar de nuevo a la primaria, a mi prepa, a mi universidad; me he vuelto a encontrar a mis viejos amigos, he vuelto a conocer a mi esposa y también a mis viejas alegrías así como mis antiguos dolores.

Estoy cerca de despedirme de un grupo de amigos que difícilmente los veré nuevamente juntos en el futuro, sé que los extrañaré ya que no es fácil dejar un grupo en donde uno pertenece y se siente tan identificado.
Es una nueva parada en el camino de mi historia personal pero prometo regresar através del camino del recuerdo utilizando la nostalgía para poder llegar hasta aquí.

5 comentarios:

. dijo...

No hay nada más hermoso, más intenso y a la vez más doloroso que el recuerdo. Pero, ¿qué sería de nosotros sin ellos?.

Veo que recomiendas Gritando en silencio, sabia elección. Es mucho lo que nos deja cada día la hermosa gacela.

Yuuki Cross dijo...

Muchas gracias por pasarte y hacerme saber que hay alguien del otro lado "escuchandome".
No te confundas con el título, los seres humanos no sólo derramamos lágrimas cuando estamos tristes, también lo hacemos cuando estamos sumamente felices.

laura dijo...

hola!!!respondiendo a tu pregunta del blog sí que era catalán y estoy de acuerdo contigo en que no me gustó que ganara la palabra amor.
Aquí la libélula también se llama ""parotet".
¿También sigues gritando en silencio?Está muy bien el blog, te hace reflexionar.

Blog_Cultura! dijo...

Holaaa!!Bueeno somos un grupo de una clase de infórmatica..que nos gustaria que te pasases por nuestro blog y que nos pusieras un comentario, aunque solo sea un saludo....Ya que así nos suben la nota si conseguimos visitas y comentarios en el blog.
Nuestra direccion es:
http://losculturetas.blogspot.com/2008/11/losculturetas.html
Un besoo!

Anónimo dijo...

Felicidades por tu blog, veo que está teniendo éxito, me da gusto que tengas un lugar para expresar lo que piensas y sientes, nunca está de más leer lo que escribes, felicidades hermano.