viernes, 7 de noviembre de 2008

La probabilidad en el universo

Al igual que muchas personas, cuando mi mente tiene oportunidad de pensar libremente surgen los cuestionamientos filosóficos como:

¿qué es la vida?

¿para qué es la vida?

¿cual es nuestra misión aquí?

¿quien se encargó de poner las cosas en orden?

¿existe ese alguien? y cosas por el estilo.


Inconcientemente me surgen estos pensamientos también cuando observo el océano en la playa o ariba de un avión, o en una noche clara cuando brillan las estrellas (algo poco probable en la Cd de México).

Los dos más grandes puntos de vista que explican estas preguntas son: la religión y la ciencia.

Se tiene la idea generalizada de que estos dos rubro estan diametralmente opuestos en sus conclusiones y siempre se ha mencionado que una se encarga siempre de contradecir a la otra.

Pero hay que decir que ambas tienen una base común y esta base tiene que ver con la Filosofía.

Ya que toda conclusión mostrada en las religiones tiene una base filosófica (teología, metafísica) y toda interpretación de los resultados experimentales en la ciencia utilizan principios filosóficos de interpretación (entología, lógica y gnoseológica).

Como un ejemplo en la ciencia: nunca se ha podido tener una imagen clara de que la materia este formada por unas pequeñas partículas llamadas moléculas y estas a su vez estan formadas por partículas más pequeñas llamadas átomos. Nunca hemos "visto" los protones o un electrones que lo componen. Sin embargo, decimos que toda la materia esta formada por esas pequeñas partículas porque esa es la interpretación que le damos a los resultados de todos lo experimentos.
El desarrollo de la ciencia ha llegado a un punto en donde los resultados experimentales nos hacen cuestionar acerca incluso de lo que es la realidad.

De acuerdo con las teorías cuántico-relativistas de la naturaleza del universo, al parecer nos encontramos en un universo que es muy poco probable de que exista con las leyes naturales que lo caracterizan, pero donde es posible la vida.

De acuerdo con esta idea, todos los universos posibles "coexisten" y nosotros nos percatamos de este, que es menos probable, porque un universo como el nuestro es posible sostener la vida y crear seres que son capaces de preguntarse:

¿qué es la vida?
¿para qué es la vida?
¿cual es nuestra misión aquí?
¿quien se encargó de poner las cosas en orden?
¿existe ese alguien?

Esta idea (filosófica) se le llama "principio antrópico", es decir, el universo existe para que nosotros lo podamos observar.
La ciencia se encuentra más cerca de la religión que nunca.
Es bonito vivir en un universo que es poco probable.
como dice Jaime Sabines: "que Dios bendiga a Dios".

3 comentarios:

laura dijo...

bon blog sobre qüestions filosòfiques.

leitmotiv dijo...

Apoyo la idea de que es agradable vivir en un mmundo poco probable ya que no da la posibilidad de crear otros mundos posibles, casi mágicos.

Yuuki Cross dijo...

Tienes una manera de pensar muy similiar a la mía. Me gusta.
Tal vez tú y quienes te siguen podrían ayudarme y "escucharme"
http://derramando-lagrimas.blogspot.com/